martes, 15 de marzo de 2011

Nace la Red Unidos

La Red Juntos se Transformó, se hizo mas fuerte, para ayudar a contruir un país con Prosperidad para todos. Es tiempo de estar unidos.


Palabras del Presidente:

El segundo frente se refiere al fortalecimiento y mejora de lo que hasta hoy ha sido la RED JUNTOS, gracias a la cual el país ha dado un gran paso en materia de inclusión social.

Esta red nació hace poco más de 3 años como un instrumento para garantizar que los pobres conozcan y aprovechen la oferta existente de programas sociales.

Es bueno poder decir que, en este compromiso contra la pobreza extrema, no empezamos de cero.

El trabajo adelantado por el gobierno del presidente Uribe, con la Agencia de Acción Social, ha sido monumental, y sobre esa base podemos seguir avanzando hacia la prosperidad social.

En la Red Juntos existe la figura del co-gestor: un ciudadano con vocación social encargado de identificar las familias pobres y de guiarlas en la implementación de un Plan Familiar.

Hoy tenemos casi 9 mil cogestores en más de mil municipios.

Yo mismo fui cogestor por un día en Cartagena y me sentí muy orgulloso portando mi chaleco azul.

La misión de los cogestores es orientar a las familias en el uso de los beneficios que ofrece el Estado.

Se ha avanzado mucho pero, a pesar del esfuerzo, la gestión de esa oferta de servicios sociales sigue siendo nuestro talón de Aquiles.

Por eso lanzamos hoy la versión mejorada de esta estrategia.

Será la versión ‘recargada’, como dirían los de Choc Quib Town.

Pasaremos de la RED JUNTOS a la RED UNIDOS.

Los colombianos siempre hemos estado JUNTOS compartiendo fronteras, pero ahora trabajaremos UNIDOS para alcanzar la prosperidad de todos.

La RED UNIDOS debe ser –y será– un símbolo de la Unidad Nacional en torno de los más desfavorecidos.

Solamente con el trabajo coordinado de la RED UNIDOS, unas 350 mil familias –es decir, 1,4 millones de colombianos– SALDRÁN DE LA POBREZA EXTREMA.

Para lograrlo, vamos a hacerle ajustes de procedimiento y operación.

Debemos evitar, por ejemplo, el ingreso de ‘colados’ y –al mismo tiempo– identificar algunos criterios de elegibilidad que no les permiten tener acceso a quienes sí deben recibir beneficios.

Y seremos obsesivos en el monitoreo y evaluación de metas.

Cada mes, en la Comisión Intersectorial de esta RED, que preside la Alta Consejería para la Prosperidad Social, pasaremos al tablero a cada una de las 20 entidades que la conforman, para que rindan cuentas de sus metas plasmadas en el Plan de Desarrollo.

En esa comisión, las entidades explicarán qué programas están sirviendo y cuáles no están teniendo impacto, caso en el cual serán reajustados o eliminados para centrarnos en los que sí son efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario